ANÁLISIS CAUSA RAÍZ Y SU APLICACIÓN EN HOSPITALES

ACERCA DEL CURSO

La herramienta Análisis Causa Raíz es una metodología sistemática y comprensiva para identificar las fallas, en los procesos de atención y los sistemas hospitalarios, que pueden haber contribuido a la ocurrencia de un evento adverso y/o casi daño. El objetivo de un Análisis Causa Raíz es establecer: ¿qué sucedió?, ¿por qué sucedió? y ¿qué puede hacerse para prevenir que suceda de nuevo? Y requiere de la participación de todo el equipo de salud.

Es indispensable implementar el Análisis Causa Raíz como una herramienta para realizar acciones preventivas a eventos centinela, de acuerdo al estándar QPS.4.1 para la certificación de hospitales del Consejo de Salubridad General.

¿QUÉ APRENDERÁS?

  • Las estratégicas para la recolección de información de los hechos ocurridos.
  • Aplicar las herramientas para la identificación de las causas raíces potenciales. 
  • Conocer los gráficos de causa y efecto, diagramas matriciales y los gráficos de "cinco por qué".
  • Presentar las soluciones potenciales y la rentabilidad de las opciones hacia los tomadores de decisiones.

Inicio: Jueves 27 de Abril de 2017

Horario de las videoconferencias: 18:00 a 20:00 hrs (Hora Cd. de México)

Modalidad: 100% En línea. Si no pudiste asistir a las videoconferencias puedes acceder a la grabación una vez que haya finalizado.

Dedicación: El participante cuenta con 4 semanas de estudio en las cuales se impartirá una videoconferencia por semana y se analizarán casos reales durante las sesiones.

Dirigido a: Todo el personal de la salud conformado por médicos, enfermeros, biomédicos, administradores, químicos, técnicos, odontólogos y personal directivo que participa en los comités de seguridad y calidad del paciente en una institución de salud.

TEMARIO

Tema 1: Identificación y descripción del problema

Tema 2: Análisis de causas raíces potenciales

Tema 3: Desarrollo de soluciones

Tema 4: Análisis de caso integrador

OBJETIVO DEL CURSO

Al finalizar el curso, el participante aplicará las herramientas y metodología para identificar y analizar los problemas de la institución basado en las iniciativas internacionales de seguridad del paciente para determinar que se puede hacer para solucionarlos o prevenirlos.

METODOLOGÍA

Este curso es 100% en línea por lo que te permitirá asistir al curso sin trasladarte de un lugar a otro. El contenido académico se expone mediante una serie de videoconferencias en donde el docente titular expone el tema forma teórica y práctica.

Los cursos de Biomedex se destacan por una alta exigencia académica y la integración de los conocimientos adquiridos a través de un sistema de evaluación formativa consolidando el proceso de aprendizaje del participante.

AVAL Y CERTIFICADOS

Diploma emitido por Biomedex por 20 horas con validez oficial de la secretaría de trabajo y de la secretaría de educación pública.

Cursos presenciales
Cursos presenciales

INSCRÍBETE AHORA

$ 2,000.00*

Planes de hasta 3 meses sin intereses

Cupo Limitado

*Precios en Moneda Nacional. No incluyen el 16% de IVA

¿Cómo me puedo inscribir?


Solicita información del proceso de inscripción

Horario de Atención

Lunes a Viernes

9:00 am - 2: 00 pm

4:00 pm - 6: 00 pm

__CONFIG_custom_phone __ { "PHONE_NO": "(477) 365-88-37", "phone_text": "Tel.", "Mobile_phone_text": "Tel.", "Color": "por defecto"} __ CONFIG_custom_phone__